BBC Sounds NewsHour: Recordando la ‘Madre’ del Movimiento de Derechos de Discapacidad de los Estados Unidos

BBC Sounds NewsHour: Recordando la 'Madre' del Movimiento de Derechos de Discapacidad de los Estados Unidos

Una entrevista de voz publicada por BBC Sounds NewsHour el 5 de marzo de 2023.

Escuche la entrevista aquí en inglés. Transcripción a continuación.

>>Anna Landre: Creo que lo más importante que me enseñó Judy fue actuar sin remordimientos en cuanto a ser una mujer discapacitada, usuaria de silla de ruedas y en cuanto a las cosas que necesito por eso. Ella siempre recorría el mundo, sin tener miedo de pedir cosas, armar un escándalo, diciéndonos que nunca nos conformáramos, y empujandonos cuando estábamos nervioses a hacer algo, y creo que eso es algo con que muchas personas discapacitadas crecen, ese miedo a hacer cumplir nuestros derechos, aunque los tengamos. Aprendí mucho de ella y aprendí hacer eso.

>>Julian Marshall: Creo que una vez dijo algo en el sentido de que no es la discapacidad lo que impide a una persona discapacitada sino su exclusión. ¿Estás de acuerdo con eso?

Anna y Judy en la casa de Judy, sonriendo a la cámara. Anna tiene una copia de las memorias de Judy. Judy tiene su mano en el brazo de Anna.
Anna y Judy en la casa de Judy, sonriendo a la cámara.

>>Anna: Absolutamente, yo pienso que el modelo social de la discapacidad fue muy formativo para Judy y sus compañeres en los años 60, 70 y 80, sabes que se le negó acceso a su escuela porque dijeron que era un peligro de incendio, y se le negó la capacidad de ser maestra porque le dijeron que no podía enseñar adecuadamente y evacuar a sus alumnes en caso de emergencia. Décadas y décadas después, a mí, en la escuela primaria, me dijeron que no podía sentarme con mis amiges en la mesa de almuerzo porque mi silla de ruedas era un peligro de incendio. Y uno tiene que pensar sobre eso y uno piensa, “¿Mi discapacidad era realmente el problema o es la forma en que elegimos tratar a las personas discapacitadas, la manera en que vemos discapacidad en la estructura general a través del mundo?” Ella es la razón por la que las personas como yo pudimos ir a la escuela, la razón por la que puedo asistir a la universidad, puedo trabajar, hacer enforzar mis derechos cuando no son respetados. Judy, si ven lo que ha hecho, es un icono de los derechos civiles y no recibió nunca el reconocimiento que probablemente merecía. Y creo que lo que contribuyó a la comunidad es incontable y la única forma en que podemos devolverle eso es seguir trabajando y luchando porque todavía nos queda mucho por hacer.

>>Julian: ¿Y cuál fue el punto de inflexión para Judy Heumann tu crees, cuál fue el prejuicio que finalmente desencadenó lo que fue toda una vida de campaña a favor de las personas discapacitadas?

>>Anna: Creo una parte fue como le criaron sus padres. Ella siempre hablaba con mucho cariño de cómo cuando le negaron la entrada a la escuela pública, su madre luchó contra eso, antes de que existiera una ley, antes de que existiera cualquier tipo de pensamiento de que esta niña tiene derechos. Su madre solo pensó: bueno, esto no es correcto; así no es como se debe tratar a mi hija. Y Judy, creo, creció con ese sentido judío de la justicia, de luchar por la justicia. Y luego, lo sé, cuando estaba demandando a la ciudad de Nueva York para ser una maestra, para poder enseñar, su historia llamó mucho la atención y las cartas y la correspondencia llegaron inundando de otras personas discapacitadas que vieron su historia y dijeron "yo también, también me enfrento a estas cosas y significa mucho verte pelear". Y creo que eso la radicalizó aún más. Así es como fue conmigo. Sabes, creces con estas cosas que te suceden personalmente, y luego, en algún momento te das cuenta de que eres parte de una comunidad mucho más grande y una lucha mucho más grande.

>>Julian: Si hay un solo recuerdo de Judy Heumann al que quisiera conservar, ¿cuál es?

Anna, Judy y Becca vestidas de lujo fuera de la entrada de la Casa Blanca.
Anna, Judy y Becca afuera de la entrada de la Casa Blanca.

>>Anna: Oh, Dios, hay tantos. Cuando trabajé para ella, fuera de su apartamento, había un gimnasio al final y al otro lado de la calle de su apartamento. Y este gimnasio estaba en un edificio que había sido accesible para sillas de ruedas, y luego el gimnasio se mudó y lo renovaron y agregaron un escalón en la puerta principal. Y Judy pasaba por este lugar casi todos los días. Le enfurecía haber luchado por la Ley para Personas con Discapacidades y aquí estaba este edificio, como tantos otros, que claramente estaba violandola. Una vez a la semana me llevaba y bajábamos al gimnasio, y ella tocaba la ventana porque no podíamos llegar a la puerta, y les preguntaba por qué no tenían rampa. Ella les decía, “Quiero ir al gimnasio. Tal vez quiero hacer ejercicios”. Íbamos y peleábamos con estas personas, y creo que es un muy buen ejemplo de cómo Judy nunca dejó de pelear, y cómo, desde la injusticia más pequeña hasta la más grande, a ella le importaba. Y quería llevarnos a todes con ella. Por lo tanto gente como yo y otres seguimos luchando por esa visión, ella siempre estará con nosotres. Aunque, realmente, de verdad la extrañaremos.

Servicio conmemorativo en honor a la vida de Judy Heumann

La familia de Judith “Judy” Heumann invita a la comunidad a honrar su vida (enlace en inglés)

SERVICIO CONMEMORATIVO: Miércoles 8 de marzo a las 10 a.m. ET en Adas Israel Congregation, 2850 Quebec St. NW, Washington, DC 20008.

ENTIERRO: Después del servicio a las 12 p.m. en Judean Memorial Gardens ubicado en 16225 Batchellors Forest Rd., Olney, MD 20832.

SHIV'AH: Después del entierro, la familia recibirá invitades en una reunión celebrada en Adas Israel.  

TRANSMISIÓN EN VIVO: El memorial y el entierro se transmitirán en vivo en el sitio web de Adas Israel. Haga clic aquí para unirse a la transmisión en vivo.

INFORMACIÓN DE ACCESIBILIDAD: Se proveerá interpretación del lenguaje de señas estadounidense y subtítulos en vivo para los servicios conmemorativos y de entierro en persona y en vivo.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Posteriormente, se recomendarán organizaciones para donaciones en memoria de Judy en vez de flores.

ANTECEDENTES: Judith "Judy" Heumann, ampliamente considerada como "la madre" del movimiento por los derechos de las personas con discapacidad, falleció en Washington, D.C. en la tarde del 4 de marzo de 2023. Judy estuvo al frente de manifestaciones importantes por los derechos de las personas con discapacidad, ayudó a encabezar la aprobación de legislación sobre los derechos de las personas con discapacidad, fundó organizaciones nacionales e internacionales de defensa de las personas con discapacidad, ocupó altos cargos en el gobierno federal, fue coautora de sus memorias, Being Heumann, y su versión para adultos jóvenes, Rolling Warrior, y apareció en el documental Crip Camp, nominado al Oscar. Campamento: una revolución de la discapacidad.
Lea más aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.