Puerto Rico: Gran victoria para personas dependientes de electricidad

El 6 de diciembre de 2022, 100 organizaciones escribieron una carta a líderes del Congreso apoyando la iniciativa propuesta por el Congresista Grijalva junto con otros 37 Congresistas, solicitando asignar $5 mil millones para energía solar en Puerto Rico.

Se asignaron mil millones de dólares a Puerto Rico a través del proyecto de ley de gastos «ómnibus» firmado por el Presidente Biden el 29 de diciembre de 2022 para apoyar su red de energía y el acceso a la energía solar para personas con discapacidades de bajo ingresos.

El jueves 19 de enero de 2023, les Demócratas del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes convocaron una reunión para actores interesades para discutir las prioridades y las áreas de preocupación para que el Comité las aborde con el Departamento de Energía.

Estos fondos proveerán subvenciones a los residentes de bajos ingresos de Puerto Rico, incluyendo les residentes de bajo ingresos con discapacidades, para la compra e instalación de paneles solares y baterías. Se estima que el proyecto se implementará después de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 y cubrirá 30,000 hogares proveyendo 150 megavatios de energía a los hogares. Esto solo cubrirá una parte de los hogares. Se expresó que cubrir la necesidad total estimada costaría $5 mil millones, como se escribió originalmente en la solicitud de iniciativa del Congresista Grijalva y otres 37 legisladores.

Durante la reunión se conversó considerablemente sobre la necesidad de otorgar subvenciones a los hogares con personas con discapacidad, especialmente a las personas con discapacidad que dependen de la energía, ya que esto puede ser una cuestión de vida o muerte. Se sabe que hay más de 40,000 personas que reciben Medicare en Puerto Rico que son dependientes de energía, según la base de datos de emPOWER. Se discutió la importancia de llegar a la comunidad de manera accesible y la importancia de capacitaciones accesibles. Se reconoció la tensión entre involucrar a las personas adecuadas e implementar el programa rápidamente.

También se discutió la necesidad de adaptarse en base a las lecciones aprendidas en el pasado. Esto incluyó la necesidad de priorizar a les contratistas locales y proveer una Solicitud de Propuestas con la que puedan cumplir.

Se expresó preocupación de que, aunque este lenguaje se aprobó en el proyecto de ley de gastos «ómnibus», les Republicanes pueden intentar usar el límite de deuda para negociar recortes de fondos. Es posible que les defensores de derechos tengan que luchar por esto nuevamente si se recortan estos fondos.

A través de conversaciones con el personal, es evidente que todavía hay muchos detalles desconocidos de la implementación del proyecto, por ejemplo, cómo se determinará la elegibilidad, qué implicará el proceso de solicitud y cómo se incluirá el mantenimiento y conservación del equipo. Sin embargo, el personal del Comité y les actores interesades están claramente en la misma página sobre la necesidad de que el programa debe incluir a propietarios e inquilinos, dar prioridad a los hogares con personas que dependen de la energía para mantener su salud e independencia y garantizar que no haya costos ni cargas para el hogar a través de este programa.

Texto en el proyecto de ley de gastos «ómnibus»

Siga este enlace (en inglés) y vaya a las páginas 1884-85 para el texto específico de la asignación para energía solar para personas discapacitadas en Puerto Rico.

DEPARTAMENTO DE ENERGÍA
PROGRAMAS DE ENERGÍA
ELECTRICIDAD

Por una cantidad adicional para "Electricidad", $1,000,000,000, para permanecer disponible hasta que se gaste, para llevar a cabo actividades para mejorar la resiliencia de la red eléctrica puertorriqueña, incluidas subvenciones para hogares de ingresos bajos y moderados y hogares que incluyen personas con discapacidades para la compra e instalación de energía renovable, almacenamiento de energía y otras tecnologías de red: Disponiéndose, que el Departamento de Energía coordinará con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano estas actividades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.