Terminación del Título 42

El Título 42 Terminó al Terminar la Emergencia de Salud Pública del COVID-19 el 11 de mayo de 2023

Si no está familiarizado, el Título 42 es un estatuto poco utilizado que le permite a los Estados Unidos prevenir la inmigración, incluso de aquellos que buscan asilo, cuando les inmigrantes representan una amenaza de traer enfermedades transmisibles al país. Se invocó ostensiblemente para detener la propagación del COVID-19 en marzo de 2020. Se ha afirmado que se usó para "anular la ley de inmigración que permitía a las personas solicitar asilo después de ingresar ilegalmente", según Nicole Ellis de PBS NewsHour.

En teoría, se otorgaron excepciones a personas discapacitadas al Título 42, sin embargo, la Administración nunca proporcionó respuestas a las preguntas de la comunidad discapacitada sobre la naturaleza exacta de estas excepciones. Se otorgaron alrededor de 187,000 excepciones, aunque no se sabe cuántas de ellas se otorgaron sobre la base de la discapacidad.

En una declaración del 27 de abril, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, declaró que "después del 11 de mayo, nuestro uso de Título 42, obligado por el tribunal, terminará y volveremos a procesar a todos los migrantes bajo el Título 8 del Código de los Estados Unidos”.

Él declaró además que "[a diferencia] de la autoridad de salud pública del Título 42, la pena por ser expulsade de los Estados Unidos bajo el Título 8 a través de la expulsión acelerada y otras leyes de inmigración que haremos cumplir no es solo la expulsión. Una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de al menos cinco años de admisión a los Estados Unidos y puede enfrentar enjuiciamiento penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente".

El "Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia han emitido una regla final para incentivar el uso de vías legales". La regla final está diseñada para "desanimar la migración irregular mediante: alentar a los migrantes a utilizar procesos legales, seguros y ordenados para ingresar a los Estados Unidos y otros países asociados; imponer condiciones sobre la elegibilidad para el asilo para aquellos que no lo hacen; y apoyar la de vuelta rápida de los migrantes que no tienen reclamos de protección válidos". Esto se encuentra en la Hoja de datos: Regla final de la circunvención de las vías legales (enlace en inglés).

La aplicación CBP One seguirá disponible para las personas con conectividad al internet y teléfonos móviles modernos para "programar más citas en los puertos de entrada, de acuerdo con el procesamiento del Título 8". Esta aplicación, que requiere un teléfono actualizado y acceso al internet, ha presentado dificultades para que les migrantes la utilicen desde su lanzamiento en enero del 2023, especialmente para migrantes de tez oscura. Además, se abrirán algunos nuevos centros de procesamiento en Colombia y Guatemala para que les migrantes puedan ser pre-evaluades antes de llegar a la frontera.

Había preocupación de que la terminación del Título 42 resultará en un aumento de inmigración, lo que causaría que las escenas en la frontera se "vuelvan caóticas ya que decenas de miles de migrantes y solicitantes de asilo parecen estar listes para hacer el peligroso viaje... exacerbando una crisis humanitaria de larga plazo", según Stef W. Night de Axios. Tal caos podría aumentar potencialmente el número de muertes de inmigrantes, incluidos les solicitantes de asilo. Aunque hubo un aumento en el número de personas que intentaron cruzar la frontera en los días inmediatamente anteriores a la rescisión del Título 42, el aumento posterior al Título 42 aún no se ha materializado, según Miriam Jordan de New York Times.

Las muertes de inmigrantes que intentan cruzar la frontera sur alcanzaron un récord de 890 el año pasado según Santiago Pérez y Alicia A. Caldwell de Wall Street Journal.

No hay información o orientación específica para les inmigrantes con discapacidades. Dado el historial de personas con discapacidades que intentan cruzar la frontera del sur, según Sarah Kim de Forbes. Está claro que les inmigrantes discapacitades enfrentarán aún más barreras para la inmigración y tasas más altas de lesiones que sus pares sin discapacidades.

Si ha enfrentado discriminación o cree que ha habido discriminación, haga una denuncia.

Denuncie Discriminación: 

DHS Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles Oficina de Cumplimiento: número gratuito

+1 (866) 644-8360 / TTY: 1-866-644-8361

o correo electrónico CRCLCompliance@hq.dhs.gov

Leave a Reply

Your email address will not be published.