¿Qué es el Título 42?

La Sección 265 del Título 42 es parte de la Ley del Servicio de Salud Pública del 1944 dirigida a prevenir la propagación de enfermedades transmisibles.

¿Qué hace el Título 42?

Esta ley permite que el Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), con la aprobación del Presidente, decida que se puede impedir que no ciudadanos ingresen a los EE. UU. debido a la existencia de una enfermedad contagiosa en otro país. El Título 42 permite a las autoridades fronterizas expulsar a les inmigrantes de los EE. UU. antes de que puedan presentar una solicitud de asilo.

¿Qué significa el Título 42 para les migrantes con discapacidad y les migrantes con necesidades funcionales y de acceso?

Es más peligroso para les inmigrantes discapacitades no poder presentar solicitudes de asilo que para las personas sin discapacidad. Esto incluye riesgos de salud y seguridad al viajar de regreso a otros países, generalmente México.

Según Qudsiya Naqui, (enlace en inglés) “... les inmigrantes discapacitades son rutinariamente excluides de la participación en el proceso de inmigración en sí. Se les niegan acomodaciones como audífonos en los procedimientos judiciales de inmigración, y las mujeres detenidas han sido esterilizadas a la fuerza en el 2020. El sistema de detención de inmigrantes también ha exacerbado y, en ocasiones, ha causado violencia, negligencia médica, trauma y discapacidades de salud mental”.

Excepción:

La discapacidad física o mental puede ser motivo de excepción a una expulsión basada en el Título 42. No está claro qué se entiende por discapacidad y cómo se determina la discapacidad. En enero de 2023, la Administración Biden anunció una expansión de la aplicación “CBP One”. Les inmigrantes elegibles podrán usar la aplicación para programar citas en los puntos de entrada fronterizos. Una vez allí, averiguarían si se les puede permitir la entrada a los EE. UU. bajo las excepciones humanitarias, que permiten que las personas discapacitadas y otras personas “vulnerables” permanezcan en los EE. UU. mientras se determina el estatus de asilo.

Actualmente, el término para identificar si alguien tiene una discapacidad es "invalidez", es decir inválido. Le escribimos al Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (DHS CBP, por sus siglas en inglés) para abordar este término capacitista y estamos esperando una respuesta.

Recordatorio de obligaciones de la ADA y la Sección 504:

Cuando un gobierno u otra organización tiene obligaciones conforme a la ADA y la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de no discriminar a las personas discapacitadas, no debe discriminar a les inmigrantes discapacitades.

¿Cómo se usa ahora el Título 42?

Comenzó a usarse nuevamente en marzo de 2020 por la administración de Trump. La razón dada para esto fue detener la propagación del COVID-19. En abril de 2022, los CDC determinaron que ya no era necesario impedir que las personas ingresaran a los EE. UU. a través del Título 42 para detener la propagación del COVID-19.

El Título 42 continúa usándose bajo la administración del Presidente Biden porque varios gobernadores presentaron una demanda para mantenerlo en lugar. El 27 de diciembre de 2022, la Corte Suprema bloqueó temporalmente la eliminación del Título 42. Tendrá otra audiencia en febrero o marzo de 2023.

El Título 42 debe revocarse el 11 de mayo de 2023 cuando se levante la emergencia de salud pública; sin embargo, la Administración no ha brindado claridad.

Los inmigrantes con discapacidad tienen derechos cuando ingresan al país. Nuestro sistema de inmigración actual, incluyendo el Título 42, ofusca estos derechos. También le escribimos a la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU (DHS CRCL, por sus siglas en inglés) para aclarar esta póliza; puede encontrar la carta aquí (enlace en inglés).

El Título 42 es una póliza xenófoba y dañina que debe terminar. Necesitamos un sistema de inmigración transparente y equitativo que priorice la vida humana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.