We use cookies to optimize our website and our service.
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.
The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
La comunidad discapacitada alza la voz: La cancelación de fondos deja atrás a las personas discapacitadas dependientes de la electricidad
Updated: October 8, 2026 by ileim moss
Notará que utilizamos “e” en vez de “a” u “o” en los pronombres, adjetivos y adverbios, por ej. ‘les’, ‘discapacitades’ y ‘Puertorriqueñes’; esto no es un error, si no siguiendo el lenguaje inclusivo reconociendo y respetando la diversidad de género, permitiendo que todas las personas, sin importar su identidad de género, se sientan incluidas y representadas en nuestra comunicación.
Organizaciones lideradas por personas con discapacidad y organizaciones aliadas están haciendo sonar la alarma después de que el Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) anunciara el 9 de enero que redirigiría 365 millones de dólares destinados a sistemas de energía solar en techos y almacenamiento para Puertorriqueñes de bajos ingresos y dependientes de la electricidad, hacia el fortalecimiento de la red eléctrica centralizada.
Estos fondos estaban destinados originalmente al Programa Acceso Solar, un programa del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF, por sus siglas en inglés), que instala sistemas de energía solar y almacenamiento para los hogares con mayor riesgo durante los apagones, incluidas las personas que dependen de la electricidad para hacer funcionar equipos médicos o refrigerar medicamentos. El Programa Acceso Solar ya ha proporcionado sistemas de energía solar y almacenamiento a más de 6,000 hogares y los 365 millones de dólares restantes estaban destinados a proporcionar estos sistemas a otros 12,000 hogares en lista de espera que también son dependientes de la electricidad y de bajos ingresos. Algunos de esos 12,000 hogares ya habían comenzado a prepararse para recibir los sistemas de energía solar y almacenamiento que les habían prometido y ahora han quedado en la incertidumbre preguntándose qué ocurrirá después.
Casi 200 organizaciones lideradas por personas con discapacidad y organizaciones aliadas, entre ellas La Alianza para Estrategias Inclusivas ante Desastres, el Consejo Estatal de Vida Independiente (CEVI) y el Movimiento para el Alcance de Vida Independiente (MAVI), firmaron una carta dirigida al Departamento de Energía y al gobierno de Puerto Rico solicitando el restablecimiento del Programa Acceso Solar. Su mensaje es claro: “Se deben respetar los años de planificación, así como los compromisos firmes asumidos con miles de personas con discapacidades dependientes de la electricidad y condiciones médicas, que ya habían sido aprobadas para recibir sistemas de energía solar y baterías que salvan vidas.”
Lea más a continuación.
Category: